Pedagogical Management: The Key to Enhancing Academic Performance and Educational Quality
DOI:
https://doi.org/10.56294/sctconf2024640Keywords:
Pedagogical Management, Academic Performance, Teacher Training, Educational Transformation, Quality EducationAbstract
The purpose of this research is to determine the significance of pedagogical management (PM) in the teaching practice of instructors and the relationship between it and students' academic achievement. 23 scholarly papers were reviewed bibliographically in order to perform the investigation. The findings show a strong correlation between high-quality instruction and efficient pedagogical administration. It highlights that the instructor is the change agent in this process and that the student's educational transformation depends on their own personal growth. The conclusion highlights the significance of PM as a crucial component in obtaining quality education and emphasizes how the quality of the teaching process reflects on the quality of education. The present study holds significant value for the educational sector because it emphasizes the necessity of concentrating improvement efforts on teacher preparation and classroom management skills. These have been identified as critical points, particularly in higher education, where a pedagogical management crisis has been identified
References
1. Rey A. Gestión pedagógica del docente y dimensión axilógica del conocimiento. Dialógica: revista multidisciplinaria. 2014;11(1):111-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249543
2. Román M, Torrecilla FJM. La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Revista iberoamericana de evaluación educativa. 2008;1(2):1-6.
3. Arteaga RMZ, Díaz-Camacho RF, Muñoz JLR. La gestión pedagógica de calidad mediante una revisión sistemática internacional. Revista peruana de investigación e innovación educativa. 2022;1(4):e22673.
4. Alanya SMR, León MAAN, Huamanyalli DLL, Alvarez PMB. La gestión pedagógica docente a partir de la virtualidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2022;6(2):3834-3847. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2132/3095
5. Paredes MAL. La Gestión pedagógica: Apuntes para un estudio necesario. Dominio de las Ciencias. 2017;3(1):201-215. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907384
6. Maldonado Caycho MY. La gestión pedagógica y su relación con la práctica docente en el nivel secundaria de la institución educativa “José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de Lurín. 2019. http://190.12.84.13:8080/handle/20.500.13084/4000
7. Moreira SEM, De la Peña Consuegra G. Análisis de la Gestión Pedagógica y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dominio de las Ciencias. 2022;8(3):133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8635310
8. Cruz LDCB, Sánchez H. Concepciones de los docentes sobre la gestión pedagógica en el Nivel Primario. Educ@ción en Contexto. 2022;8(16):58-77. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/184
9. Sosa GutierrezF, Mamani Coaquira H, Condori CastilloWW. La gestión pedagógica y la práctica docente en el nivel primaria: gestión pedagógica, práctica docente. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CIENCIAS SOCIALES. 2021;1(1):5-21. http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/436
10. Quispe-Pareja M. La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana. 2020;14(1):7–14. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.601
11. Liz DLD, Alvarez PMB, León MAAN, Alanya SMR. La práctica pedagógica en un proceso de cambio. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2022;6(2):4397-4409. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2169
12. Gudiño León AR, Acuña López RJ, Terán Torres VG. Mejora del aprendizaje desde la óptica de la gestión pedagógica. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. 2021;8(SPE2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000400001&script=sci_arttext
13. Farías RER, Llauce CTDJC, Agurto WRA, Calle WH. Plan de Gestión Pedagógica para el desempeño docente en Instituciones Educativas de Primaria del distrito Frías Ayabaca, 2020. Ciencia y Educación. 2021;2(10):47-70. https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/85
14. Antonio MRU, Alzamora NIO. Políticas educativas-gestión pedagógica y desempeño docente según la percepción de los usuarios de la Institución Educativa Mariano Melgar 2013-2016. IGOBERNANZA. 2022;5(17):377-399. https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/184
15. Hernández CMC, Castañeda RC, Corral MDLLF. Reconfiguración de la gestión pedagógica del docente de nivel primaria de la escuela pública en México, ante la pandemia por covid-19. Controversias y concurrencias latinoamericanas. 2021;12(22):273-304. https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/254
16. Alvarado NB, Araque YC, Martínez AAV, Buelvas EDJH. Gestión pedagógica en tiempos de crisis del COVID-19: Una dinámica pensada desde la práctica interdisciplinaria. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social. 2021;(95):97-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8040435
17. Bedoya Campos YY, Salinas Loarte EA, Palomino Torres EF, Sánchez Solis Y. Gestión pedagógica y calidad educativa en una universidad pública del Perú. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 2021;5(17):207-229. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000100207&script=sci_arttext
18. Alzamora NIO, Obregón PIT. Gestión pedagógica y competencias profesionales en docentes de la escuela profesional de educación secundaria de la UNFV. IGOBERNANZA. 2022;5(17):15-51. https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/166
19. Díaz ADR, Diaz TP. La gestión pedagógica y el desempeño docente especialidad mecánica automotriz, Instituto de Educación Superior Chorrillos, Perú. Revista Conrado. 2021;17(S2):226-234.
20. Hidalgo BLR, Rivera VO. Liderazgo pedagógico de los directivos y desempeño docente. Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas. 2019;17(23):361-376. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6995222
21. Singerin S. El impacto de la supervisión académica en la competencia pedagógica docente y el desempeño docente: el papel moderador de la eficacia docente. Revista Internacional de Educación Primaria. 2021;5(3):496-504. https://ejournal.undiksha.ac.id/index.php/IJEE/article/view/34072
22. Zavala MDCPS, Pérez AMM. Implementación de un modelo de asesorías fundamentado en la gestión pedagógica para mejorar la práctica docente en el nivel preescolar. Educando para educar. 2018;(35):47-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186593
23. Gutiérrez TB. La gestión pedagógica en el año académico desde un modelo integrador del currículo y la labor educativa. Revista Institucional Universidad Tecnológica del Chocó. 2007;26(1):99-104.
24. Alcántar JWC. Modelo de gestión pedagógica basado en el liderazgo transformacional para garantizar la satisfacción laboral de los docentes del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús”. UCV Hacer. 2016;5(2):92-98. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/795
25. Chen-Quesada E, Cerdas-Montano V, Rosabal-Vitoria S. Modelos de gestión pedagógica: Factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses. Revista Electrónica Educare. 2020;24(2):317-345. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000200317
26. Ysla PDR. Modelo de gestión pedagógica según competencias para mejorar el desempeño del docente de la escuela de enfermería de una universidad privada de Lambayeque 2016. Tzhoecoen. 2016;8(2). https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/399
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Rebeca Pablo-Huamani, Wilder García-Vázquez, Ruth Karina Alejandro-Bustamante, Cecilia Patricia Sánchez-Llontop, Jhonny Richard Rodriguez-Barboza (Author)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.