Emotional intelligence in final year students of an education program at a private university in Lima

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/sctconf2023406

Keywords:

Mental Health, Emotional Intelligence, Students, Education

Abstract

This research investigates and manages the emotions of education students in relation to various social and academic aspects, therefore, the research objective is to determine the emotional intelligence in students of the last year of an education program of a private university in Lima. It is a quantitative, descriptive, cross-sectional, non-experimental study, with a population of 202 students who completed a questionnaire of sociodemographic data and the emotional intelligence scale. In its results, 18,8 % (n=38) have a low emotional intelligence, 45,5 % (n=92) medium and 35,6 % (n=72) low. In conclusion, teachers should guide students to foster their empathic skills so that they can make decisions and adapt to situations in their academic environment.

References

1. Nieves, “Inteligencia emocional percibida en estudiantes de educación superior: análisis de las diferencias en las distintas dimensiones,” Actual. en Psicol., vol. 34, no. 128, pp. 17–33, 2020, doi: 10.15517/ap.v34i128.34469.

2. Alvarado NC, Herrera YF, Rosa RG, Palomino-Ccasa J. Adaptación y validación de una escala de apoyo social en personas que sufrieron COVID-19. Revista Científica de Ciencias de la Salud 2023;16:8-17. https://doi.org/10.17162/rccs.v16i2.1980.

3. Aspajo JM, García LET. Cambios en los factores asociados al ingreso a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en el contexto de la postpandemia del COVID-19. Apuntes Universitarios 2023;13:52-64. https://doi.org/10.17162/au.v13i4.1404.

4. Fernández and P. Baptista, “Metodología de la Investigación.” p. 634, 2015, [Online]. Available: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.

5. García, “La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario,” Rev. Cuba. Edu. Super., vol. 39, no. 2, p. 22, 2020, [Online]. Available: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n2/0257-4314-rces-39-02-e15.pdf.

6. Zúñiga, Z. Fernández, A. Zelaya, A. Mejía, and A. López, “Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en Estudiantes de Último Año de Psicología de una Universidad Pública del Valle de Sula, Honduras Emotional,” Paradigma, vol. 29, no. 48, 2022, [Online]. Available: https://camjol.info/index.php/PARADIGMA/article/view/15274/18024.

7. Condori JEXC, Céspedes JMZ. Programa «PODER» y su efecto en el uso de los dones y ministerios espirituales. Revista Estrategias para el Cumplimiento de la Misión 2023;21:66-89. https://doi.org/10.17162/recm.v21i1.2065.

8. Mejía, M. Lozano, M. Cote, and D. Rivera, “Diseño y validación de una escala breve para medir la inteligencia emocional en estudiantes universitarios Design and validation of a brief scale to measure emotional intelligence in university students,” Rev. Científica Signos Fónicos, vol. 8, no. 2, pp. 2422–1716, 2022, [Online]. Available: https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cdh/article/view/1348/2595.

9. Enriquez MAC. Inicio y desarrollo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la zona quechua de Yauri - Espinar: Revista Estrategias para el Cumplimiento de la Misión 2023;21:3-18. https://doi.org/10.17162/recm.v21i1.2006.

10. Figueroa LC, Obedd GCG, Andree GEC, Karen ZJM, Milagros GFJ. Bajo una mirada de la NIC 2: Los costos y su efecto en la rentabilidad de las PYMES del sector avícola en Lima Metropolitana, año 2022. Revista de Investigación Valor Agregado 2023;10:19-51. https://doi.org/10.17162/riva.v10i1.1971.

11. Figueroa LC, Obedd GCG, Andree GEC, Karen ZJM, Milagros GFJ. Bajo una mirada de la NIC 2: Los costos y su efecto en la rentabilidad de las PYMES del sector avícola en Lima Metropolitana, año 2022. Revista de Investigación Valor Agregado 2023;10:19-51. https://doi.org/10.17162/riva.v10i1.1971.

12. Flores M. Antropología y misión en las comunidades Mbya guarani. Revista Estrategias para el Cumplimiento de la Misión 2023;21:19-44. https://doi.org/10.17162/recm.v21i1.1946.

13. Guevara RM. Compromiso cristiano y su relación con la parentalidad y conyugalidad en una muestra de feligreses adventistas del Perú. Revista Estrategias para el Cumplimiento de la Misión 2023;21:45-65. https://doi.org/10.17162/recm.v21i1.2024.

14. Gül MD, Costu B. Investigating the difficulty level of multimodal representations used by science teachers of gifted students. Apuntes Universitarios 2023;13:65-87. https://doi.org/10.17162/au.v13i4.1473.

15. Huanca WV, Sanca CRC, Alicia QM, Torres-Miranda JS. Satisfacción con los recursos laborales y la calidad de vida en trabajadores del rubro comercial de la ciudad de Juliaca. Revista de Investigación Valor Agregado 2023;10:83-99. https://doi.org/10.17162/riva.v10i1.2026.

16. Huanca WV, Sanca CRC, Alicia QM, Torres-Miranda JS. Satisfacción con los recursos laborales y la calidad de vida en trabajadores del rubro comercial de la ciudad de Juliaca. Revista de Investigación Valor Agregado 2023;10:83-99. https://doi.org/10.17162/riva.v10i1.2026.

17. Godoy and M. Sánchez, “Study on emotional intelligence in primary school,” Rev. Fuentes, vol. 2, no. 23, pp. 254–267, 2021, doi: 10.12795/REVISTAFUENTES.2021.12108.

18. J. Bernardo, L. Cuéllar, K. Alejandra, and D. Lara, “Dr . Ricardo Villanueva Lomelí Dr . Héctor Raúl Solís Gadea Mtro . Guillermo Arturo Gómez Mata Dr . en C . José Francisco Muñoz Valle Mtro . Rubén Alberto Bayardo González Mtra . Saralyn López y Taylor Co mi té cien tí fi co edi to rial : Centro Universit,” Rev. Educ. y Desarro., vol. 55, no. 1, 2020, [Online]. Available: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/55/RED_55_Completa.pdf#page=34.

19. J. Fontanillas, P. Torrijos, and M. Rodríguez, “Relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en la Educación Secundaria,” REOP - Rev. Española Orientación y Psicopedag., vol. 33, no. 2, pp. 102–118, 2022, doi: 10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34362.

20. Jabbarov R, Valiyeva S, Poladov D, Nasibova U, Karimli N. Manifestations of emotional exhaustion in psychology students. Apuntes Universitarios 2023;13:25-40. https://doi.org/10.17162/au.v13i4.1479.

21. Jaramillo VLM, Cuenca DAR. Índices antropométricos como predictores de obesidad y riesgo metabólico en adolescentes de Loja. Revista Científica de Ciencias de la Salud 2023;16:52-60. https://doi.org/10.17162/rccs.v16i2.2021.

22. L. Arias and D. Gavilanes, “Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes universitarios,” LATAM Rev. Latinoam. Ciencias Soc. y Humanidades, vol. 4, no. 1, p. 1051, 2023, doi: 10.56712/latam.v4i1.317.

23. Laguna OAF, Mercado DA. Competencias en procesos contables, control interno y conocimientos generales en contadores de entidades religiosas en países interamericanos. Revista de Investigación Valor Agregado 2023;10:100-23. https://doi.org/10.17162/riva.v10i1.2050.

24. Laguna OAF, Mercado DA. Competencias en procesos contables, control interno y conocimientos generales en contadores de entidades religiosas en países interamericanos. Revista de Investigación Valor Agregado 2023;10:100-23. https://doi.org/10.17162/riva.v10i1.2050.

25. Llanos EGA, Diaz DGA, Alessandra EQM, Rivera VTF, Flores JMG. Una nueva visión de la gestión de costos de calidad y su influencia en la rentabilidad de las bodegas del sector vitivinícola, año 2022. Revista de Investigación Valor Agregado 2023;10:52-82. https://doi.org/10.17162/riva.v10i1.1972.

26. Llanos EGA, Diaz DGA, Alessandra EQM, Rivera VTF, Flores JMG. Una nueva visión de la gestión de costos de calidad y su influencia en la rentabilidad de las bodegas del sector vitivinícola, año 2022. Revista de Investigación Valor Agregado 2023;10:52-82. https://doi.org/10.17162/riva.v10i1.1972.

27. M. Quiliano and M. Quiliano, “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería,” Cienc. y Enferm., vol. 26, no. 3, pp. 1–9, 2020, doi: 10.4067/s0717-95532020000100203.

28. M. Sanchez, M. Cerisuelo, M. Adelantado, and E. Bresó, “Inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Psicología: diferencias entre el primer y el último curso,” Acad. y Virtualidad, vol. 14, no. 2, pp. 9–16, 2021, doi: 10.18359/ravi.5015.

29. Organización Mundial de la Salud, “La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25 % en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo Noticias,” OMS, 2022. https://www.paho.org/es/noticias/2-3-2022-pandemia-por-covid-19-provoca-aumento-25-prevalencia-ansiedad-depresion-todo.

30. P. Fernández and R. Cabello, “La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional Emotional intelligence as a Basis of Emotional Education,” Rev. Int. Educ. Emoc. y Bienestar, vol. 1, no. 1, pp. 31–46, 2021, [Online]. Available: http://ri.ibero.mx:8080/bitstream/handle/ibero/6043/RiEEB_01_01_31.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

31. P. Hidalgo, A. Cañas, and M. Cuartero, “Autocuidado, afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes universitarios,” Int. J. Dev. Educ. Psychol., vol. 1, no. 1, pp. 327–340, 2022, doi: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2389.

32. P. Quispe, “Inteligencia emocional en estudiantes de educación primaria de El Collao – Ilave,” Rev. Latinoam. Ogmios, vol. 1, no. 1, pp. 62–72, 2021, doi: 10.53595/rlo.2021.1.006.

33. Quispe YM, Mamani DJ. Nivel de ansiedad y miedo al COVID-19 en adolescentes durante la post pandemia en la ciudad de Juliaca y Tacna, 2022. Revista Científica de Ciencias de la Salud 2023;16:42-51. https://doi.org/10.17162/rccs.v16i2.1974.

34. R. Angulo and Á. Albarracín, “Validez y confiabilidad de la escala rasgo de metaconocimiento emocional ( TMMS-24 ) en profesores universitarios,” Rev. Lebret, vol. 10, no. 1, pp. 61–72, 2018, [Online]. Available: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/2197/1684.

35. Rosa CPOL, Navarro JAS, Lino JRS, Arevalo KLZ, Flores JMG. Auditoría de gestión y su impacto en el índice de morosidad de las cajas municipales de ahorro y crédito en Lima, periodo 2022. Revista de Investigación Valor Agregado 2023;10:1-18. https://doi.org/10.17162/riva.v10i1.1970.

36. Rosa CPOL, Navarro JAS, Lino JRS, Arevalo KLZ, Flores JMG. Auditoría de gestión y su impacto en el índice de morosidad de las cajas municipales de ahorro y crédito en Lima, periodo 2022. Revista de Investigación Valor Agregado 2023;10:1-18. https://doi.org/10.17162/riva.v10i1.1970.

37. S. Chero, A. Díaz, Z. Chero, and G. Casimiro, “La somnolencia diurna y su relación con la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Lima, Perú,” Medisur, vol. 18, no. 2, pp. 195–202, 2020, [Online]. Available: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n2/1727-897X-ms-18-02-195.pdf.

38. S. Mayer, J. Goldman, L. Turvey, and T. Palfai, Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale., 1st ed. Emotion, disclosure, & health, 1995.

39. Saldaña JMV, Ríos FT, Rodríguez KR, Turpo JA, Aulestia SR. Actitudes sobre el amor y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Tarapoto. Revista Científica de Ciencias de la Salud 2023;16:1-7. https://doi.org/10.17162/rccs.v16i2.2025.

40. Şanal A, Ozen G. Analysis of Physical Performance Parameters According to Playing Positions of Amputee Football Players. Apuntes Universitarios 2023;13:41-51. https://doi.org/10.17162/au.v13i4.1463.

41. Sinty TC, Mamani AQ, Sucapuca YQ. Adicción a redes sociales y cansancio emocional en estudiantes Universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada en la ciudad de Juliaca, 2022. Revista Científica de Ciencias de la Salud 2023;16:18-32. https://doi.org/10.17162/rccs.v16i2.1959.

42. Sucari HCR, Rabelo CMM, Sucari SAR. La poesía comprometida de Nicomedes Santa Cruz, una lectura aproximativa. Apuntes Universitarios 2023;13:11-24. https://doi.org/10.17162/au.v13i4.1500.

43. Y. López, J. Mella, F. Sáez, and R. Álvarez, “Inteligencia emocional en apoderados chilenos confinados por la COVID-19,” CienciAmérica, vol. 9, no. 2, pp. 285–298, 2020, doi: 10.33210/ca.v9i2.320.

Downloads

Published

2023-10-01

How to Cite

1.
Asencios-Trujillo L, Asencios-Trujillo L, La Rosa-Longobardi C, Gallegos-Espinoza D, Piñas-Rivera L. Emotional intelligence in final year students of an education program at a private university in Lima. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 2023 Oct. 1 [cited 2025 Apr. 19];2:406. Available from: https://conferencias.ageditor.ar/index.php/sctconf/article/view/324