Effective Leadership Strategies: Bridging Gaps in the Latin American Educational System
DOI:
https://doi.org/10.56294/sctconf2023531Keywords:
School Leadership, Managerial Skills, Educational Quality, School Climate, Innovative StrategiesAbstract
This research addresses School Leadership (LDE) in Latin American educational institutions, focusing on how leadership affects educational quality and school climate. A descriptive bibliographic review methodology was employed, analyzing 38 indexed journal articles to identify trends and patterns in school leadership. The results revealed a recurring concern about the lack of managerial skills and the need for continuous training for managers, teachers, and administrative staff. Additionally, the importance of adapting leadership styles to promote positive learning environments and active participation of all members of the educational community was highlighted. The conclusions underscore the need for innovative strategies to improve management skills and promote an inclusive and enriching school climate. The discussion highlights the variability in the effectiveness of current leadership practices and the need for more detailed research approaches to better understand the impact of LDE in the educational field, suggesting that effective leadership is key to facing challenges and improving the quality of education.
References
1. Valdés Morales R, Gómez-Hurtado I. Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social. Perspect Educ. 2019;58(2):47-68. https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v58n2/0718-9729-perseduc-58-02-47.pdf
2. Cifuentes-Medina JE, González-Pulido JW, González-Pulido A. Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje. Panorama. 2020;14(26). https://www.redalyc.org/journal/3439/343963784005/343963784005.pdf
3. Donoso-Díaz S, Benavides-Moreno N. Prácticas de gestión de los equipos directivos de escuelas públicas chilenas. Rev Bras Educ. 2018;23.
4. Vaillant D. Liderazgo escolar, evolución de políticas y prácticas y mejora de la calidad educativa. UNESCO. 2015. https://www.researchgate.net/profile/Denise-Vaillant/publication/275517675_Liderazgo_escolar_evolucion_de_politicas_y_practicas_y_mejora_de_la_calidad_educativa_Denise_Vaillant_2015/links/553dfe400cf2fbfe509b7fa8/Liderazgo-escolar-evolucion-de-politicas-y-practicas-y-mejora-de-la-calidad-educativa-Denise-Vaillant-2015.pdf
5. Rosales-Yepes A, Montes-Miranda A, Figueroa-Gutierrez V. El liderazgo escolar en las políticas educativas latinoamericanas. Rev ESPACIOS. 2020;41(33):798-1015. https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/20413309.html
6. Rivilla AM, Díaz RMG. El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspect Educ Form Profesores. 2014;53(1):91-113. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329700007.pdf
7. Vaillant D. Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción. Rev Eletrônica Educ. 2019;13(1):87-106. http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3073/787
8. Valdés Morales RA. Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Rev Invest Educ REDIECH. 2018;9(16):51-66. http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v9n16/2448-8550-ierediech-9-16-51.pdf
9. Alcántara EJE. Estrategia para el perfeccionamiento de la función directiva en relación con la mejora del desempeño docente a través del trabajo metodológico en las Telesecundarias de la Zona 27 del sector 5 del Departamento Telesecundarias del Valle de Toluca. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2018. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/985/1201
10. Sierra Villamil GM. Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Rev Ean. 2016;(81):111-129. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1562
11. González JC, Saavedra MPH, Rivera TGM, Machado MLM, Galán MGN. Estilos de liderazgo en jefes de Servicio de Enfermería. Rev Enferm Neurol. 2013;12(2):84-94. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2013/ene132f.pdf
12. Lara WMC, Reinoso MPV, Medina CJJ, Gutiérrez ÁGE. Desarrollo del Liderazgo Transformacional Pedagógico. Rev InveCom. 2024;4(1):1-18. https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3025
13. Espinoza LF, Hernández CB. El proceso de evaluación del liderazgo directivo pedagógico y su relación con la evaluación del desempeño docente del nivel secundaria en la institución educativa emblemática “Mercedes Cabello de Carbonera”. Rímac. Ugel 02. Lima 2018. IGOBERNANZA. 2021;4(13):40-65. https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/99/456
14. Tapia DAG. Propuesta de un modelo de liderazgo directivo escolar para la Educación Adventista en Perú y Chile. Rev Muro Investigación. 2017;2(2). https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/r-Muro-investigaion/article/view/752/722
15. Vera LP, Herrera SS, Méndez MJR, Sánchez MJF. Inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad: un análisis de la percepción del profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2024;(51):1185-1193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9200561
16. Leal-Soto F, Albornoz Hernández M, Rojas Parada MI. Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme. Estud Pedagógicos (Valdivia). 2016;42(2):193-205. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n2/art11.pdf
17. Parra N, Silva A. Liderazgo efectivo directivo y su incidencia en relaciones interpersonales docentes en Escuela José Mejía Lequerica. 593 Digital Publisher CEIT. 2021;6(1):39-46. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/412/605
18. Martínez F. Prácticas de cultura institucional y liderazgo escolar en una escuela primaria. GestiónArte. 2018. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/download/2600/2037/5636
19. Romero Alonso R, Montt Fabres B, Pino Díaz B, Riquelme Plaza I, Gracia Romero ME. Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno. Rev Electrónica Invest Educ. 2020;22. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v22/1607-4041-redie-22-e19.pdf
20. Priego Morales RA. El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente desde el reconocimiento del talento humano: a scoping review. Región Científica [Internet]. 15 de enero de 2024 [citado 17 de enero de 2024];3(1):2024197. https://rc.cienciasas.org/index.php/rc/article/view/197
21. Campos F, Valdés R, Ascorra P. ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile. Calidad en la Educación. 2019;(51):53-84. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n51/0718-4565-caledu-51-53.pdf
22. Botía AB. Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Revisión de enfoques e instrumentos. Rev Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2015;8(2):15-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5308046
23. Ruiz-Tagle C. Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para Chile. Calidad en la Educación. 2019;(51):85-130. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n51/0718-4565-caledu-51-85.pdf
24. Aparicio Molina C, Sepúlveda López F, Valverde Huincatripay X, Cárdenas Merino V, Contreras Sanzana G, Valenzuela Ravanal M. Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela. Páginas de Educación. 2020;13(1):19-41. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v13n1/1688-7468-pe-13-01-19.pdf
25. Hernández MEM, Catrinao JCC, Bravo CPV. Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico. Psicología Escolar e Educacional. 2017;21:541-548. https://www.scielo.br/j/pee/a/mhzNmYq7SFKJzmwR59wWNRC/?format=pdf&lang=es
26. Aravena-Estupiñan F, Báez CP, Gorosave GL, Garduño JMG. Liderazgo de directores noveles de latinoamérica a través de las metáforas: Chile, Colombia y México. REICE: Rev Iberoam Calidad Efic Cambio Educ. 2020;18(3):71-92. https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2020_18_3_004
27. Córdova Ramírez E, Rojas Idrogo I, Marín Ruiz S. El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Conrado. 2021;17(80):231-236. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-231.pdf
28. Pascual J, Larraguibel D, Zenteno D, Guarda F. Liderazgo escolar en tiempos de crisis. El caso de dos liceos del centro sur de Chile después del 27F. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5009/Liderazgo%20escolar%20en%20tiempos%20de%20crisis.%20El%20caso%20de%20dos%20Liceos%20del%20centro%20sur%20de%20Chile%20despu%c3%a9s%20del%2027F.pdf?sequence=1&isAllowed=y
29. Oñate SIG, Quilamán JPQ, Cabrera OM, Ite CG, Gutiérrez CG. El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 2019;23(2):169-188. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9269
30. Ari S, Luisa D. Liderazgo transformacional y la gestión Escolar en instituciones educativas primarias. Revista de Investigaciones Altoandinas. 2017;19(3):295-304. http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v19n3/a07v19n3.pdf
31. Hernández L. Liderazgo sostenible como estrategia de cambio en el sistema educativo venezolano. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. 2020;8(1):26-32. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/85/224
32. Martínez JAG, Montano VC. Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas. Innovaciones Latinoamerica Educativas. 2019;21(31):5-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7361756
33. Chambilla AT. Liderazgo Directivo y Desempeño Docente. Revista Compás Empresarial. 2020;10(30):76-99. https://revistas.univalle.edu/index.php/compas/article/view/123/121
34. Salvador Cornelio EM, Sánchez Ortega JA. Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional Docente. Revista de Investigaciones Altoandinas. 2018;20(1):115-124. http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v20n1/a11v20n1.pdf
35. Chochabot JM, Becerra MMV. Liderazgo directivo y su impacto en la gestión centrada en los aprendizajes. Revista Científica Epistemia. 2021;5(1). http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1890/2439
36. Romero C. Liderazgo directivo en escuelas que superan las barreras del contexto. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2021;19(1):83-103. https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_1_005
37. Maya E, Zavala JJA, Argüelles JI. Liderazgo directivo y educación de calidad. CIENCIAMATRIA. 2019;5(9):114-129. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/102/84
38. Quico GAV, Coaquira TJC, Quico AFV, Torres HEG. Liderazgo pedagógico en Arequipa-Perú: Competencias directivas. Revista de Ciencias Sociales. 2020;26(2):376-400. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599952
39. Cuenca R, Cáceda J. Ideales normativos, normas y praxis: patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú. https://revistas.uam.es/reice/article/view/7229
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Jhonny Richard Rodriguez-Barboza, Karina Raquel Bartra-Rivero, Rebeca Pablo-Huamani, Elizabeth Sandoval-Lara, Carmen Gisela Ramos-Ventura (Author)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.