Nursing students' perceptions of clinical experiences and practices

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/sctconf2024.683

Keywords:

Nursing Students, Nursing Education, Clinical Clerkship, Perception

Abstract

Introducción: Las prácticas clínicas se consideran cruciales para el desarrollo de las competencias para el futuro ejercicio profesional, e inciden sobre la satisfacción de los estudiantes, la continuidad con el cursado y en la calidad formativa del futuro graduado.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Se utilizó un instrumento validado diseñado por Matheus, compuesto por 24 reactivos agrupados en tres dimensiones: Entorno de prácticas, Desempeño docente y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Resultados: Participaron 70 estudiantes, con una media de edad de 27,79 años, en su mayoría de género femenino (78,57%), laboralmente activos (71,43%) y cursando el cuarto año del plan de estudios (32,86%). Las dimensiones con los mayores y menores puntajes fueron Desempeño docente y Proceso enseñanza-aprendizaje, respectivamente; sin embargo, en ambos casos la valoración fue favorable. La percepción global de las prácticas fue positiva con una media de 84,27% sobre el puntaje total. Los encuestados de género masculino presentaron una mejor percepción de las prácticas clínicas (p:0,017), mientras, aquellos que trabajaban en entornos sanitarios obtuvieron medias más bajas en la dimensión Entorno de prácticas (p:0,035).
Conclusiones: La percepción de los estudiantes sobre la práctica clínica fue mayormente favorable y estuvo relacionada con el género y el tipo de trabajo realizado. Se sugiere realizar evaluaciones periódicas para identificar tempranamente los factores que inciden negativamente en la percepción de las prácticas clínicas, con el fin de mejorar el aprendizaje y la satisfacción, y reducir la deserción.

References

Resolución Ministerial 2721. Contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de Licenciado en Enfermería. 2015. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-2721-2015-254741/texto

Al-Daken L, Lazarus ER, Al Sabei SD, Alharrasi M, Al Qadire M. Perception of Nursing Students About Effective Clinical Teaching Environments: A Multi-Country Study. SAGE Open Nursing. 2024;10. https://doi.org/10.1177/23779608241233146 DOI: https://doi.org/10.1177/23779608241233146

Nyqvist J, Brolin K, Nilsson T, Lindström V. The learning environment and supportive supervision promote learning and are based on the relationship between students and supervisors - A qualitative study. Nurse Educ Pract. 2020;42;102692. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102692 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102692

Jaganath C, Bimerew M, Mthimunye KD. Nursing students’ perceptions of the clinical learning environment at a university in South Africa. Int J Afr Nurs Sci. 2022;17:100467. https://doi.org/10.1016/j.ijans.2022.100467 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijans.2022.100467

Cruz Carabajal D, Ortigoza A, Canova-Barrios CJ. Estrés académico en los estudiantes de Enfermería. Rev Esp Edu Med. 2024;5(2). https://doi.org/10.6018/edumed.598841 DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.598841

Ortigoza A, Prchal A, Canova-Barrios CJ. Trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán a través del análisis de indicadores de rendimiento académico. Enf Global. 2024;23(2):390-409. https://doi.org/10.6018/eglobal.600331 DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.600331

Amoo SA, Aderoju YBG, Sarfo-Walters R, Doe PF, Okantey C, Boso CM, et al. Nursing Students' Perception of Clinical Teaching and Learning in Ghana: A Descriptive Qualitative Study. Nurs Res Pract. 2022;2022:7222196. https://doi.org/10.1155/2022/7222196 DOI: https://doi.org/10.1155/2022/7222196

Maalouf I, El Zaatari W. Exploring Undergraduate Nursing Students’ Perceptions on Clinical Learning Environment in the UAE: A Focus on Perceived Benefits and Challenges. SAGE Open Nursing. 2024;10. https://doi.org/10.1177/23779608241229354 DOI: https://doi.org/10.1177/23779608241229354

Ekstedt M, Lindblad M, Löfmark A. Nursing students’ perception of the clinical learning environment and supervision in relation to two different supervision models – a comparative cross-sectional study. BMC Nurs. 2019;18:49. https://doi.org/10.1186/s12912-019-0375-6 DOI: https://doi.org/10.1186/s12912-019-0375-6

Matheus R. Percepción de los Estudiantes del Cuarto Semestre del Programa de Enfermería de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado, acerca de las prácticas Clínicas en Enfermería Pediátrico. Barquisimiento, Venezuela; 2009. http://bibmed.ucla.edu.ve/DB/bmucla/edocs/textocompleto/TWY85DV4M382009.pdf

Santos CA, Ortigoza A, Barrios CJC. Nursing students’ perceptions of Clinical Clerkship. Seminars in Medical Writing and Education 2023;2:30. https://doi.org/10.56294/mw202330 DOI: https://doi.org/10.56294/mw202330

Canova Barrios CJ. Aspectos éticos en la publicación de manuscritos científicos: Una revisión de literatura. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022;2:81. https://doi.org/10.56294/saludcyt202281 DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt202281

Simeon IA, Caballero R, Lepez CO. Curricular innovation in the knowledge society. Seminars in Medical Writing and Education. 2024;3:58. https://doi.org/10.56294/mw202458 DOI: https://doi.org/10.56294/mw202458

Salifu DA, Heymans Y, Christmals CD. Teaching and Learning of Clinical Competence in Ghana: Experiences of Students and Post-Registration Nurses. Healthcare (Basel). 2022;10(3):538. https://doi.org/10.3390/healthcare10030538 DOI: https://doi.org/10.3390/healthcare10030538

Roco-Videla Ángel, Pérez-Jiménez S, Caviedes-Olmos M, Vladimir Flores S, Aguilera Eguia R, Hernández-Orellana M. Comparison of Critical Thinking Skills between students studying the first year and the fourth year of Nursing at a Chilean university. Salud, Ciencia y Tecnología. 2024;4:.959. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024.959 DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt2024.959

Serçekuş P, Başkale H. Nursing students' perceptions about clinical learning environment in Turkey. Nurse Educ Pract. 2016;17:134-138. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2015.12.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2015.12.008

Heidari MR, Norouzadeh R. Nursing students' perspectives on clinical education. J Adv Med Educ Prof. 2015;3(1):39-43. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4291507/

Yip YC, Yip KH, Tsui WK. Exploring the Gender-Related Perceptions of Male Nursing Students in Clinical Placement in the Asian Context: A Qualitative Study. Nurs Rep. 2021;11(4):881-890. https://doi.org/10.3390/nursrep11040081 DOI: https://doi.org/10.3390/nursrep11040081

Fernández Delgado JCM, Canova-Barrios CJ. Experiencias masculinas en la profesión de enfermería en el siglo XX. Rev Chil Enferm. 2024;6. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2024.75034 DOI: https://doi.org/10.5354/2452-5839.2024.75034

Zhou Y, Weng L, Wang M, Huang G. Male nursing students’ experiences of their clinical internships: A qualitative study. Heliyon. 2024;10(10):e31075. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e31075 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e31075

Salamonson Y, Maneze D, Smith B, Duff J, Theobald K, Montayre J, et al. Are men treated differently in clinical placements during nursing studies? A cross-sectional study. J Clin Nurs. 2023;32(17-18):6354-6365. https://doi.org/10.1111/jocn.16760 DOI: https://doi.org/10.1111/jocn.16760

Silva-Sánchez C, Oñate-Parra P, Carrera-Alarcón J. Perceptions of Undergraduate Training Among Male Nursing Students in Chile. Salud, Ciencia y Tecnología. 2024;4:1290. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024.1290 DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt2024.1290

Oliveira Lima TO, de Melo Tavares CM. El desarrollo de competencias socioemocionales en la formación de enfermeros: una revisión integradora. Online Braz J Nurs. 2020;19(4). https://doi.org/10.17665/1676-4285.20206441 DOI: https://doi.org/10.17665/1676-4285.20206441

López-Fernández C. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Edu Med. 2015;16(1):83-92. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.002

Downloads

Published

2024-10-31

How to Cite

1.
Cáceres DA, Llanos-Cervantes VI, Mongiano TC, Morales JD, Saravia Rocha GR, Ríos NB, et al. Nursing students’ perceptions of clinical experiences and practices. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 2024 Oct. 31 [cited 2025 Aug. 17];3:.683. Available from: https://conferencias.ageditor.ar/index.php/sctconf/article/view/683