Bullying Systematic Mapping Review

Authors

  • María Amelia Solórzano Peña Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, México Author https://orcid.org/0000-0001-6943-5916
  • Mónica Solórzano Peña Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, México Author

DOI:

https://doi.org/10.56294/sctconf2024.706

Keywords:

Revisión de literatura, Revisión del estado del arte, Acoso escolar entre pares

Abstract

For the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization, school violence refers to the power imbalance within a context that educational systems can inhibit or favor. However, violence resulting from the power imbalance is structural and can occur between principals against teachers or teachers against students.
At the international level, the term "bullying," proposed by Olweus, is used to refer specifically to violence between students, i.e., between peers in the school environment. 
Bullying is a complicated problem to study and investigate. Therefore, the approach to the phenomenon through scientific production is helpful to understand how knowledge on the subject has evolved.
The objective of this text is to present, through the methodological process of systematic literature mapping, the scientific production on bullying, available in open access and Spanish, susceptible to configuring an updated state of the art.  
The systematized presentation of the results provides elements and documentary support for future research and advocacy projects on bullying

References

1. Saucedo Ramos CL, Guzmán Gómez C. La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Cultura y Representaciones Sociales. 2018;12(24):213–45. doi:10.28965/2018-024-08

2. Ayala-Carrillo MR. Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai [Internet]. 2015;11(4):493–509. Available from: https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/613

3. López Retana A. violencia escolar en instituciones de educación media superior en México, desde la perspectiva de las cadenas rituales de interacción. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 2022;2(2):87–114. doi:10.48102/rieeb.2022.2.2.39

4. Nieves-Gutiérrez Á. Repercusiones emocionales de la violencia escolar: influencia en la inteligencia emocional. Acción Psicológica. 2019;16(1):143–56. doi:10.5944/ap.16.1.22555

5. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México. Aportaciones sobre su frecuencia y variables asociadas a partir de estudios de gran escala. Informe ejecutivo: MEJOREDU; 2021.

6. Polls.mx. Bullying en México 2024 [Internet]. 2024. Available from: https://polls.mx/bullying-en-mexico-2024/

7. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Convocatoria 2019-11 para la elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia orientados al desarrollo de estrategias para contribuir a afrontar, prevenir y erradicar las violencias estructurales en México. [Internet]. 2019. Available from: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fordecyt/convocatorias-abiertas-fordecyt/fordecyt-2019-11

8. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Anexo 1. Demandas. Convocatoria 2019 para la elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia orientados al desarrollo de estrategias para contribuir a afrontar, prevenir y erradicar las violencias estructurales en México. [Internet]. 2019. Available from: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fordecyt/convocatorias-abiertas-fordecyt/fordecyt-2019-11/19539-demanda-fordecyt-2019-11/file

9. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Programas Nacionales Estratégicos [Internet]. 2022. Available from: https://conacyt.mx/pronaces/

10. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Internacional sobre Acoso Escolar: recomendaciones del Comité Científico para la prevención y la lucha contra el acoso y el ciberacoso escolar: ED/PSD/HAE/2020/06: UNESCO; 2020.

11. Olweus D. Prevalence and Incidence in the Study of Antisocial Behavior: Definitions and Measurements. In: Klein MW, editor. Cross-National Research in Self-Reported Crime and Delinquency. Dordrecht: Springer Netherlands; 1989. p. 187–201. Available from: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-009-1001-0_9#citeas en.

12. Olweus D. Bullying at school. What we know and what we can do: Oxford: Blackwell Publishing.; 1993.

13. Olweus D. Bullying at School. In: Huesmann LR, editor. Aggressive Behavior, Current Perspectives. Boston, MA: Springer US; Imprint; Springer; 1994. p. 97–130. Available from: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4757-9116-7_5 en.

14. Grant MJ, Booth A. A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health information and libraries journal. 2009;26(2):91–108. doi:10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x Cited in: PubMed; PMID 19490148.

15. Petersen K, Feldt R, Mujtaba S, Mattsson M. Systematic Mapping Studies in Software Engineering. 12th International Conference on Evaluation and Assessment in Software Engineering (EASE). 2008. doi:10.14236/ewic/EASE2008.8

16. Kitchenham BA, Budgen D, Pearl Brereton O. Using mapping studies as the basis for further research – A participant-observer case study. Information and Software Technology. 2011;53(6):638–51. doi:10.1016/j.infsof.2010.12.011

17. Esquivel Corella F. Lineamientos para diseñar un estado de la cuestión en investigación educativa. Revista Educación. 2013;37(1):65–87. doi:10.15517/revedu.v37i1.10631

18. Celdrán-Bernabéu MA, Mazón JN, Ivars-Baidal JA, Vera-Rebollo JF. Smart tourism. Un estudio de mapeo sistemático. turismo. 2018;(41). doi:10.6018/turismo.41.326971

19. George Reyes CE. Estrategia metodológica para elaborar el estado del arte como un producto de investigación educativa. Praxis Educativa. 2019;23(3):1–14. doi:10.19137/praxiseducativa-2019-230307

20. Cordero Arroyo DG, Del Vázquez Cruz MÁ, Navarro Corona C. Mapeo sistemático de la literatura de políticas docentes de educación básica de la Reforma Educativa. Diálogos sobre educación. 2021;(24). doi:10.32870/dse.vi24.1038

21. Guevara Patiño R. El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios. 2016;1(44):165–79. doi:10.17227/01234870.44folios165.179

22. James KL, Randall NP, Haddaway NR. A methodology for systematic mapping in environmental sciences. Environmental Evidence. 2016;5(1):1–13. doi:10.1186/s13750-016-0059-6

23. Calderón Espinosa E, Becerril Montekio V, Alcalde Rabanal J, García Bello L. Utilización del conocimiento tácito por proveedores de atención a la salud materna: mapeo sistemático de la literatura. Gac Sanit. 2016;30(2):148–53. doi:10.1016/j.gaceta.2015.11.004 Cited in: PubMed; PMID 26725931.

24. Budapest Open Access Initiative. Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto [Internet]: BOAI. 2002. Available from: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/spanish-translation/ es.

25. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica. Declaración de la Asamblea General de CLACSO sobre la evaluación universitaria y científica [Internet]. 2019. Available from: https://www.clacso.org/declaracion-de-la-asamblea-general-de-clacso-sobre-la-evaluacion-universitaria-y-cientifica/

26. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica. Diagnóstico y propuestas para una iniciativa regional [Internet]. 2020. Available from: https://www.clacso.org/diagnostico-y-propuestas-para-una-iniciativa-regional/

27. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica. Evaluando la evaluación de la producción científica [Internet]. 2020. Available from: https://www.clacso.org/una-nueva-evaluacion-academica-para-una-ciencia-con-relevancia-social/

28. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica. Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe [Internet]. 2022. Available from: https://www.clacso.org/una-nueva-evaluacion-academica-y-cientifica-para-una-ciencia-con-relevancia-social-en-america-latina-y-el-caribe/

29. Ambiado-Lillo MM, Sazo-Ávila JA, Aguilera-Quinto S, Benavides-Niño MP, Benito, Jorgelina, Borjas-Galvis J, Deltell MC, Etchegoyen C, Guajardo-Sáez C, Mónaco MJ, Ordoñez-Daza F, Patrón-Fernández M, Pugliese N, Vargas Villegas DS, Toledo Cáceres PA, Zunino D, Vázquez Fernández P. Bullying a personas con trastornos de la comunicación integradas en establecimientos escolares: Rol de la Fonoaudiología y sus implicancias en la salud comunicativa. Revista Chilena de Fonoaudiologia. 2022;21. doi:10.5354/0719-4692.2021.61640

30. Antoñanzas JL, Ayllón E, Moyano N, Cano J. Factores escolares asociados con agresores y víctimas de acoso escolar directo e indirecto entre adolescentes. Universitas Psychologica. 2022;211–14. doi:10.11144/JAVERIANA.UPSY21.SFAP

31. Blanco-Castilla E, Cano Galindo J. El acoso escolar y suicidio de menores en la prensa española: Del tabú al boom informativo. Revista Latina de Comunicacion Social. 2019;74937–49. doi:10.4185/RLCS-2019-1365

32. Conde Vélez S, Ávila Fernandez JA. Influencia de los observadores sobre la agresión y el sentimiento de maltrato escolar. Psychology, Society and Education. 2021;10(2):173–87. doi:10.25115/psye.v10i2.1021

33. Estévez E, Flores E, Estévez JF, Huéscar E. Programas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología. 2019;51(3):210–25. doi:10.14349/rlp.2019.v51.n3.8

34. Montero Carretero C, Cervelló Gimeno EM. Estudio de un modelo predictivo del clima escolar sobre el desarrollo del carácter y las conductas de "bullying". Estudios Sobre Educacion. 2019;37135–57. doi:10.15581/004.37.135-157

35. Mora-Merchán JA, Espino E, Del Rey R. Desarrollo de estrategias de afrontamiento efectivas para reducir el acoso escolar y su impacto en las víctimas estables. Psychology, Society and Education. 2021;13(3):55–66. doi:10.25115/PSYE.V13I3.5586

36. Patiño-Masó J, Gras ME, Salamó A, Arboix M, Font-Mayolas S. Acoso escolar en estudiantes de secundaria: Consumo de alcohol, percepción de salud y calidad en las relaciones familiares en agresores y/o víctimas. Health and Addictions / Salud y Drogas. 2021;21(1):76–90. doi:10.21134/HAAJ.V21I1.515

37. Podestá González S. Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar. Psicoperspectivas. 2019;18(1):53–63. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1451

38. Rodríguez-Álvarez JM, Navarro Olivas R, Yubero Jiménez S. Relación de la integración social y las experiencias de ocio con el bullying en estudiantes de educación primaria. Pedagogia Social. 2021;(39):167–80. doi:10.7179/PSRI_2021.39.11

39. Sánchez Zafra M, Cachón Zagalaz J, Sanabrias Moreno D, Zagalaz Sánchez ML. Análisis de la relación entre autoconcepto y violencia escolar (bullying) en los últimos cursos de educación primaria. Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla. 2019;49(5):39–51. doi:10.30827/PUBLICACIONES.V49I5.15113

40. Sanmarco J, Camplá Bolivar X, Marcos Martínez V, Novo M. El efecto mediador del ajuste psicológico en la relación entre la victimización por acoso escolar y el sentido de pertenencia escolar. Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla. 2020;50(1):43–59. doi:10.30827/publicaciones.v50i1.9416

41. Cangas AJ, Carmona JA, Langer ÁI, Gallego J, Scioli A. Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. Universitas Psychologica. 2018;17(2). doi:10.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps

42. Gómez Tabares AS, Correa Duque MC. La asociación entre acoso y ciberacoso escolar y el efecto predictor de la desconexión moral: una revisión bibliométrica basada en la teoría de grafos. Educacion XX1. 2022;25(1):273–308. doi:10.5944/educXX1.29995

43. Rodríguez Guerra DA. Bullying y violencia escolar como atentados al derecho a la educación y hechos generadores de responsabilidad civil. Revista Chilena de Derecho Privado. 2023;(41):91–138. doi:10.32995/S0718-80722023665

44. Rodney Rodríguez Y, García Leyva MV. Acoso escolar en Cuba. ¿Qué dicen las investigaciones? Revista Novedades en Población [Internet]. 2020;16(31):200–13. Available from: https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/485

45. Crespo Diaz Y. El acoso escolar: Bullying. Tareas [Internet]. 2019;(162):127–40. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535059263011

46. Flores Carhuas GL, Cáceres Zevallos VM, Salvatierra Melgar Á. Causas, efectos y prevención del bullying escolar en niños y adolescentes. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 2023;7(29):1319–34. doi:10.33996/revistahorizontes.v7i29.594

47. Gallego AM, Agudelo JF, Vásquez OC, Restrepo MC, Gálvez A. El cultivo de la convivencia: una oportunidad para prevenir situaciones de acoso escolar. Infancias Imágenes. 2019;18(2):159–70. doi:10.14483/16579089.14025

48. Garcés-Marrero R. Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2019;17(2):297–317. doi:10.11600/1692715x.17213

49. Juca-Maladonado F, Beatriz-García M. La tecnología desde su perspectiva educativa en función del nivel de bullying escolar. Luz [Internet]. 2018;17(3):56–65. Available from: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/922

50. Palacio-Chavarriaga C, Rodríguez-Marín LJ, Gallego-Henao AM. Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar: el suicidio como una alternativa. ELEUTHERA. 2019;2134–47. doi:10.17151/eleu.2019.21.3

51. Tamayo-Agudelo W, Agudelo-Cardona YA, Castrillón-Suárez AM. Recuerdos autobiográficos y creencias acerca de la escolarización en adultos víctimas de acoso en su época escolar escolarización en adultos víctimas de acoso en su época escolar. Qualitative Report. 2021;26(12):3911–25. doi:10.46743/2160-3715/2021.5149

52. Ceballos-Ospino G, Suárez-Colorado YP, Campo-Arias A. Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. Revista CES Psicología. 2019;12(3):91–104. doi:10.21615/cesp.12.3.7

53. Erazo Santander ÓA. Descripción, tipologia e intencionalidad de la intimidacion escolar en estudiantes de sexto a octavo de bachillerato. Psicogente. 2018;21(40):360–77. doi:10.17081/psico.21.40.3078

54. Fragoso-Luzuriaga R, Ramírez-Santiago I. Grooming e inteligencia emocional en adolescentes. ¿Puede el desarrollo emocional en la escuela prevenir este tipo de acoso cibernético? Revista Latinoamericana de tecnología educativa - RELATEC. 2022;21(2):45–58. doi:10.17398/1695-288X.21.2.45

55. Oliva Ricardo D, Ortiz Machín M, Vidal Martínez B, Ortiz Hernández M. Comportamiento del acoso escolar en adolescentes de 14 a 17 años del Preuniversitario Saúl Delgado de La Habana. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2021;11(2). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-01062021000200031&lang=es

56. Valle-Barbosa MA, La Torre Muñoz A, Robles-Bañuelos R, Vega López MG, Flores-Villavicencio ME, González-Pérez GJ. La violencia y acoso escolar en una escuela de Guadalajara, México. Revista Iberoamerica de Educación. 2019;79(2):43–58. doi:10.35362/rie7923180

57. Di Napoli P. Reflexiones críticas sobre la noción de bullying desde un caso de estudio. Un análisis de las luchas simbólicas por el poder de nominación en el ámbito escolar. Espacios en blanco. Serie indagaciones [Internet]. 2018;(28):131–60. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384555587008

58. Ruiz-Ramírez R, Pérez-Olvera A, Zapata-Martelo E, Martínez-Corona B. Análisis del bullying en tres escuelas del nivel medio superior. CPU-E Revista de investigación educativa. 2020;(31):28–50. doi:10.25009/cpue.v0i31.2700

59. Tepale Cortés JM, Zarza Villegas SS, Villafaña Montiel LG, Villalobos Monroy G, Vargas Cancino HC. Vivencias de acoso escolar en jóvenes: análisis y reflexión desde el psicoanálisis. Revista mexicana de investigación educativa [Internet]. 2021;26(90):765–85. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300765&lang=es

60. Odila Maestri FY, Padilha M, Goulart Rodrigues AC, Costa Silveira I, Arakawa Belaunde AM. Fonoaudiología y bullying: acción de promoción de la salud en la escuela. Revista Ibero-Americana de Estudios em Educacao [Internet]. 2019;14(2):499–507. Available from: 10.21723/riaee.v14i2.8924

61. Romero Bosa M, Cuevas Bohórquez MC, Parra Olarte CF, Sierra Malaver JK. Diferencias por sexo en la intimidación escolar y la resiliencia en adolescentes. Psicologia Escolar e Educacional. 2018;22(3):519–26. doi:10.1590/2175-35392018039914

62. Mellado C, Méndez-Bustos P. Heterogeneidad en el involucramiento en acoso escolar: Un análisis de clases latentes. Revista Electrónica Educare. 2021;25(3):52–66. doi:10.15359/ree.25-3.4

63. Romero Sánchez AL. Acoso escolar desde la visión de los observadores. Redes sociales y violencia física en una preparatoria de Jalisco, México. Espacios en blanco. Serie indagaciones. 2021;31(1):196–210. doi:10.37177/unicen/eb31-296

64. Ruíz-Ramírez R, García-Cué JL, Ruíz Martínez F, Ruíz Martínez A. La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista electrónica de investigación educativa. 2018;20(2):37–45. es. doi:10.24320/redie.2018.20.2.1527

Downloads

Published

2024-10-06

How to Cite

1.
Solórzano Peña MA, Solórzano Peña M. Bullying Systematic Mapping Review. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 2024 Oct. 6 [cited 2024 Nov. 21];3:.706. Available from: https://conferencias.ageditor.ar/index.php/sctconf/article/view/706