Relationships between Mental Well-being and Academic Performance in University Students: A Systematic Review
DOI:
https://doi.org/10.56294/sctconf2024972Keywords:
Academic Performance, Mental Well-being, Systematic Review, University StudentsAbstract
This article presents a systematic review on the relationships between mental well-being and academic performance in university students. The primary aim is to elucidate how different mental health states can influence academic achievement and vice versa. Through the review of existing literature, it was identified that an optimal mental health state fosters skills such as concentration, stress management, and adaptability, all essential for good academic performance. Conversely, stressful academic environments can contribute to mental health issues, highlighting the responsibility of educational institutions in providing an environment conducive to the holistic well-being of their students. The importance of training and raising awareness among academic and administrative staff for early detection and appropriate response to mental health issues was emphasized. Multifaceted interventions that address both mental well-being and academic performance were found to be particularly effective. In conclusion, this study underscores the need to adopt a holistic approach in higher education
References
1. World Health Organization. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta [Internet]. 2021 [citado 14 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
2. Vilardy Barros F. Estrategias para disminuir la deserción universitaria en los dos primeros años en la Universidad del Magdalena [Internet] [Trabajo de grado - Maestría]. Corporación Universidad de la Costa; 2022 [citado 14 de junio de 2024]. Disponible en: https://hdl.handle.net/11323/9689
3. Cadena ENA, Mendoza DJS, Contreras DEC, Hernández MMEC, Santiago MM de los ÁO, Castellanos LRA, et al. Bienestar psicológico como factor protector ante el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 20 de octubre de 2021;5(5):8869-90.
4. De Souza-Martins M, Figueroa-Ángel MX. Factores psicológicos de los estudiantes universitarios y calidad de vida: Una revisión sistemática prepandemia. Interdisciplinaria. abril de 2023;40(1):24-41.
5. González-Cantero JO, Morón-Vera JÁ, González-Becerra VH, Abundis-Gutiérrez A, Macías-Espinoza F, González-Cantero JO, et al. Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicumex. diciembre de 2020;10(2):95-113.
6. Alvarez PDG, Valenzuela VMG. Análisis correlacional entre el rendimiento académico y el bienestar psicológico de estudiantes universitarios de Sonora, México. Revista Científica de Psicología Eureka. 26 de mayo de 2022;19(2):234-51.
7. Cuamba Osorio N, Zazueta Sánchez NA, Cuamba Osorio N, Zazueta Sánchez NA. Salud mental, habilidades de afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicumex. diciembre de 2020;10(2):71-94.
8. Inga SL. Relación entre los estilos de vida y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva. 20 de mayo de 2022;1(2):166-76.
9. Trunce Morales ST, Villarroel Quinchalef G del P, Arntz Vera JA, Muñoz Muñoz SI, Werner Contreras KM, Trunce Morales ST, et al. Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en educación médica. diciembre de 2020;9(36):8-16.
10. Torres-Zapata ÁE, Torres-Zapata A, Acuña-Lara JP, Moguel-Ceballos JE, Brito-Cruz T del J. Burnout, estrés y autoestima sobre el rendimiento académico en universitarios del área de la salud. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos. 1 de enero de 2023;3(1):47-60.
11. Vences Camacho KA, Márquez Gómez JO, Cardoso Jiménez D, Vences Camacho KA, Márquez Gómez JO, Cardoso Jiménez D. Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [Internet]. junio de 2023 [citado 19 de enero de 2024];13(26). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-74672023000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es
12. Idrogo Zamora DI, Asenjo-Alarcón JA, Idrogo Zamora DI, Asenjo-Alarcón JA. Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Investigacion Psicologica. diciembre de 2021;(26):69-79.
13. Silva HAO. Relación entre inteligencia emocional, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología. Inclusión y Desarrollo. 30 de junio de 2020;7(2):22-36.
14. González-Aguilar DW. Bienestar psicológico, resiliencia y ansiedad en estudiantes universitarios. Revista Guatemalteca de Educación Superior. 18 de enero de 2021;4(1):43-58.
15. Quinga CAN, Lema KAR, Rubiano MCR, Pazmiño JCS. Salud mental y calidad de vida en población ecuatoriana expuesta a la pandemia covid-19, año 2022. REVISTA U-Mores. 10 de julio de 2022;1(2):77-106.
16. Cajas Bravo V, Paredes Perez MA, Pasquel Loarte L, Pasquel Cajas AF, Cajas Bravo V, Paredes Perez MA, et al. Habilidades sociales en Engagement y desempeño académico en estudiantes universitarios. Comuni@cción. enero de 2020;11(1):77-88.
17. Osorio-Parraguez P, Arteaga Aguirre C, Galaz Valderrama C, Piper-Shafir I, Osorio-Parraguez P, Arteaga Aguirre C, et al. Consecuencias psicosociales de las medidas COVID-19 en mujeres mayores y madres trabajadoras en Chile. Psicoperspectivas. noviembre de 2021;20(3):30-42.
18. Ulloa LCÁ. Efectos en la salud mental durante la pandemia del coronavirus. Derecho y Realidad. 3 de diciembre de 2020;18(36):203-18.
19. Ordoñez BJM, Gómez DG. Calidad de sueño y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS. 1 de diciembre de 2023;5(7):108-15.
20. Monsivais CLR, Hernández RVR. La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 19 de enero de 2024]; Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2755
21. Barrera Hernández LF, Vales García JJ, Sotelo-Castillo MA, Ramos-Estrada DY, Ocaña-Zúñiga J, Barrera Hernández LF, et al. Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académico. Psicumex. junio de 2020;10(1):61-74.
22. Bedregal-Alpaca N, Tupacyupanqui-Jaén D, Cornejo-Aparicio V, Bedregal-Alpaca N, Tupacyupanqui-Jaén D, Cornejo-Aparicio V. Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, posibilidades de deserción y propuestas para su retención. Ingeniare Revista chilena de ingeniería. diciembre de 2020;28(4):668-83.
23. Naranjo GMB, Benítez JEM, Freire SNB, Oswaldo Fabián HJ. 3.- Factores asociados al rendimiento académico: Un estudio de caso. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 20. 21 de diciembre de 2021;25(3):54-77.
24. Muñoz AV, Huaman HIM, Siesquén JAS. INFLUENCIA DE LA SALUD MENTAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE UNIVERSITARIOS POR COVID 19. Hacedor - AIAPÆC. 10 de octubre de 2021;5(2):119-29.
25. Delannays-Hernández B, Maturana-Soto S, Pietrantoni-Richter G, Flores-Rivera Y, Mesina-Vilugrón Í, González-Burboa A, et al. Calidad de vida y bienestar en estudiantes de medicina de una universidad del sur de Chile. Revista de psicología (Santiago). julio de 2020;29(1):57-64.
26. Gutiérrez-Monsalve JA, Garzón J, Segura-Cardona AM, Gutiérrez-Monsalve JA, Garzón J, Segura-Cardona AM. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación universitaria. febrero de 2021;14(1):13-24.
27. Lorente S, Bonillo A, Pardo A, Fauquet J, Prat-Ortega G, Redolar D. El aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico. 2021 [citado 19 de enero de 2024]; Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/107728
28. Rodríguez-Murgas AA, Redondo-Marín MP. El Malestar psicológico, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes caracterizados como desplazados. Encuentros [Internet]. 12 de julio de 2021 [citado 19 de enero de 2024];19(02). Disponible en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2691
29. Espinosa-Castro J. Influencia del estrés sobre el rendimiento académico | AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica [Internet]. 2020 [citado 19 de enero de 2024]. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/18707
30. Abad GH. Gestión de las emociones en tiempos de pandemia y su impacto en el rendimiento académico. UCV Hacer. 31 de diciembre de 2020;9(4):55-64.
31. Morillo Cano JR, Guerrón Enriquez SX, Narváez Jaramillo ME, Morillo Cano JR, Guerrón Enriquez SX, Narváez Jaramillo ME. Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de adolescentes. Conrado. agosto de 2021;17(81):330-7.
32. Celio-Pillaca J, Mendoza ALR. SALUD MENTAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DE LA GESTIÓN HUMANA. Conducta Científica. 28 de diciembre de 2020;3(2):7-19.
33. Cala LMV, García JAN, Saldarriaga AMP, Sandoval JND, Chávez PAD, Badillo MCC, et al. Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 26 de mayo de 2020;(60):137-58.
34. Cassaretto Bardales M, Martínez Uribe P, Tavera Palomino M. Aproximación a la salud y bienestar en estudiantes universitarios: importancia de las variables sociodemográficas, académicas y conductuales. Revista de Psicología (PUCP). julio de 2020;38(2):499-528.
35. García-Escalera J, Valiente RM, Sandín B, Ehrenreich-May J, Chorot P. Los efectos de un programa de prevención de la ansiedad y la depresión para adolescentes en variables educativas y de bienestar. Revista de Psicodidáctica. 1 de julio de 2020;25(2):143-9.
36. Lori A. Eficacia de un programa de entrenamiento en mindfulness en el rendimiento académico, las funciones ejecutivas y el bienestar subjetivo de estudiantes de educación primaria y secundaria españoles e italianos. 16 de septiembre de 2021 [citado 19 de enero de 2024]; Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/128897
37. Bracho L. Indicadores de confort relacionados con el desempeño académico de los estudiantes universitarios | Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 19 de enero de 2022 [citado 19 de enero de 2024]; Disponible en: https://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3633
38. Valiente-Barroso C, Suárez-Riveiro JM, Martínez-Vicente M. Autorregulación del aprendizaje, estrés escolar y rendimiento académico. European Journal of Education and Psychology. 1 de diciembre de 2020;13(2):161-76.
39. Valiente Barroso C, Suárez Riveiro JM, Martínez Vicente M. Rendimiento académico, aprendizaje y estrés en alumnado de primaria. Academic performance, learning and stress in elementary students. 2020;31(3):365-74.
40. Chávez Reinoso JP, Chávez Guevara JE, Villarreal Meza DC, Ortiz Parra LA, Chávez Reinoso JP, Chávez Guevara JE, et al. Factores de estrés en estudiantes universitarios en época de pandemia (Covid-19). Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. septiembre de 2021;5(20):310-24.
41. Calatayud Mendoza AP, Apaza Mamani E, Huaquisto Ramos E, Belizario Quispe G, Inquilla Mamani J, Calatayud Mendoza AP, et al. Estrés como factor de riesgo en el rendimiento académico en el estudiantado universitario (Puno, Perú). Revista Educación. diciembre de 2022;46(2):114-32.
42. Baquerizo-Quispe NS, Miguel-Ponce HR, Castañeda-Marinovich LF, Romero-Mejía AJ, Aquino-Canchari CR. Asociación entre presencia de estrés, depresión y/o ideación suicida con el rendimiento académico en estudiantes de medicina de una Universidad peruana en medio de la pandemia por COVID-19. Revista Médica de Rosario. 31 de marzo de 2022;88(1):7-15.
43. Cara Rodríguez R, Cara Rodríguez M, Gálvez Rodríguez M del M, Martínez Pérez C, Rodríguez López CM, Cara Rodríguez R, et al. Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. junio de 2021 [citado 19 de enero de 2024];37(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03192021000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
44. Guevara HM, Gaillez EA, Vallejo TLP, Pizarro L. Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. 2020;5(8):93-107.
45. Rivera ERE, Becerra SFC, Cotrina ARR, Acero AAC. Empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 20. 17 de agosto de 2020;24(2):26-46.
46. Cueva CL. Uso de pausas activas en la modalidad de enseñanza virtual para promover el bienestar emocional en jóvenes universitarios durante el periodo de pandemia. En Líneas Generales. 15 de diciembre de 2021;(006):21-33.
47. Carrillo-Galán YM, Pérez-Vega J, Roa-González S del C, Morales-González Y, Rylander-Yamada J, Méndez-Quevedo T de J. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Rev Mex Med Forense. 7 de enero de 2021;5(S3):161-4.
48. Terrazas DOM. Influencia del estrés en el rendimiento académico: Una Revisión Bibliográfica. Revista de Investigación e Información en Salud. 15 de diciembre de 2021;16(41):68-79.
49. Tacca Huamán DR, Alva Rodríguez MÁ, Tacca Huamán AL, Tacca Huamán DR, Alva Rodríguez MÁ, Tacca Huamán AL. Estrés, afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes adolescentes peruanos durante tiempos de covid-19. Revista de Investigacion Psicologica. junio de 2022;(27):15-32.
50. Pinto Aragón EE, Villa Navas AR, Pinto Aragón HA. Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de ciencias sociales. 2022;28(Extra 5):87-99.
51. Zapata-Ospina JP, Patiño-Lugo DF, Vélez CM, Campos-Ortiz S, Madrid-Martínez P, Pemberthy-Quintero S, et al. Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría. 1 de julio de 2021;50(3):199-213.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Norma Narcisa Garces Garces , Zila Isabel Esteves Fajardo, María Leonor Santander Villao, Digna Rocío Mejía Caguana , Arlette Camila Quito Esteves (Author)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.