Improvement system for the performance of the development manager tutor at the Latin American School of Medicine

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/sctconf2024970

Keywords:

Mentoring, Development Manager Tutor, Performance, Education Advanced

Abstract

One of the objectives of Higher Education institutions is to promote universities of excellence, faced with these new challenges, the Latin American School of Medicine aims to obtain an International Accreditation with emphasis on performance process of the development manager tutor. From this view, identified as a scientific research problem: How to contribute to improvement of the performance of the School's development manager tutor Latin American Medicine in correspondence with the demands contemporary? In this order of analysis, the process of parameterization, the inventory of potentialities and problems from the foundations of Advanced Education and the performance of the tutor manager of development, starting from the determination of the dimensions: professional technique, intellectual production and improvement. Difficulties were observed in performance of the development manager tutors. The methodology used was the integration of theoretical, empirical and statistical methods. The objective of the research, with the proposal of an improvement system, which analyzes the object of study as a phenomenon in constant transformation and development and reveals the links between its components. Among the essential characteristics of the system are: humanistic, personalized, participatory, transformative and innovative. The results its contextualized, flexible, operational, systematic, of research allow us to verify significant changes and transformations qualitative aspects in the performance of the Elam development manager tutor

References

1. Peña D. Estrategia Pedagógica para el trabajo educativo desde la Historia de la Medicina. [Tesis en Opción al segundo grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2018.

2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Junta de Acreditación Nacional. Informe sobre el proceso de Evaluación y Acreditación de la Carrera de Medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina. [Versión digital]. La Habana, Cuba; 2014.

3. Ministerio de Salud Pública. Estrategia del Sistema de Preparación para la Dirección en Salud. La Habana: MINSAP; 2010.

4. Morán Barrios, J. La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 2da parte: tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluación. RevEducMed [Internet]. 2017; 18(1):2-12. [citado 11 de septiembre 2018]. Disponible en: www.elsevier.es/edumed.

5. Añorga JA. El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios. [Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas]. La Habana; 1989. p 114.

6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Escuela Latinoamericana de Medicina Manual de Funcionamiento Interno de la Escuela Latinoamericana de Medicina. [Documento inédito].Diciembre 2021. La Habana:Elam.

7. Cardoso L. Modelo del desempeño por competencias profesionales para el director de escuela primaria en San Miguel del Padrón. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2008. p. 44.

8. Añorga J. La profesionalización como escenario del proceso de mejoramiento profesional y humano. Tomo I. Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2014.

9. Valcárcel N. Estrategia de Superación Interdisciplinaria para profesores de ciencias de las secundarias básicas. Tesis en opción al segundo Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: ISPEJV; 1998

10. Pérez AM. Las competencias comunicativas como factor de eficiencia profesional del educador. [Tesis doctoral]: Ispejv, Ciudad de La Habana, Cuba; 1996: p. 81.

11. Roca A. Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]: Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero“; Holguín, Cuba; 2001.

12. Añorga J. Concepciones teóricas y metodológicas de la Educación Avanzada. Sucre y Bolivia, Umrpsfxch; 2002.

13. Santiesteban ML. Programa educativo para la superación de los directores de las Escuelas Primarias del municipio Playa. [Tesis doctoral]: Ispejv, La Habana, Cuba; 2003.

14. Díaz AA. Modelo de Evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012: p. 21.

15. Noste IC. Estrategia pedagógica para la competencia profesional comunicativa del director de escuela primaria en La Habana del Este. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2015: p. 64.

16. Armas W. Sistema de superación para el desempeño profesional pedagógico de los profesores noveles del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021.

17. Sánchez B.A. Mejoramiento del desempeño profesional del docente del Departamento Formación General de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2023.

18. Araujo R. Modelo pedagógico para el desempeño de los docentes en medicina natural y tradicional. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2019.

19. Valdés Y. Programa de profesionalización para El desempeño de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la socialización de Los resultados científicos. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021.

22. Ríos NP. Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de anatomía patológica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2022.

23. Añorga, J. La producción intelectual un proceso pedagógico para el mejoramiento de los comportamientos humanos Conferencia presentada en: Curso postdoctoral. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Junio; 2018.

24. Caballero E. El perfeccionamiento del Sistema de Superación de los profesionales de la Educación Primaria en Cuba [Tesis Maestría de Educación Avanzada]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1996.

25. Castro OJ. Fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema de Superación del Personal Docente del Ministerio de Educación. [Tesis Maestría de Educación Avanzada]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1997.

26. Valiente P. Concepción sistémica de la superación de los Directores de Secundaria Básica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2001. p 42.

27. Vázquez LL. Sistema de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la Facultad Ciencias Técnicas de la UCP Héctor Pineda Zaldívar. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar; 2010. p 23, 24, 32.

28. Dechapelle MM. Sistema de superación para los docentes de la Escuela de Oficios Frank País García de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2015, p 28.

29. Cala JM. Sistema de superación para el desempeño profesional pedagógico de los profesores de premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2020.

30. Guerrero DS. Sistema de superación para el mejoramiento del desempeño del docente en la interdisciplinariedad de la física con bases biológicas de la medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021.

31. Puente L. Estrategia pedagógica centrada en la consultoría para el mejoramiento del desempeño de los docentes de química de la escuela latinoamericana de medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2020.

32. Ortiz F. El mejoramiento del desempeño de los Docentes en la evaluación formativa de Los estudiantes desde la asignatura Biología molecular. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021.

33. Añorga JA. El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios. [Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas]. La Habana; 1989. p 114.

Downloads

Published

2024-01-01

How to Cite

1.
Salazar Duany Z, Cardoso Camejo L, Portuondo Hitman L, Auza Santiváñez JCAS, Condori Villca N. Improvement system for the performance of the development manager tutor at the Latin American School of Medicine. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 2024 Jan. 1 [cited 2024 Dec. 2];3:970. Available from: https://conferencias.ageditor.ar/index.php/sctconf/article/view/824