Competency-based Curriculum: A New Approach to Curricular Change

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/sctconf2024779

Keywords:

: Curriculum, Competencies, Technology, Education, Educational Reform

Abstract

After the pandemic, education in Ecuador needed to align the curriculum with 21st-century skills and technological advances that occur in a global world. This adjustment must ensure that students acquire not only theoretical knowledge but also practical skills and essential competencies to thrive in a digitalized and interconnected world. The aim of this article is to justify why a competency-based curricular change is necessary, adopting a new educational paradigm. This article is based on theoretical research using the document review technique. The findings suggest a change to a new curricular structure that overcomes the existing gaps between academic education and the competencies required in the current labor market, promoting an education that integrates practical skills with advanced theory, preparing students to face the challenges of a technologically advanced and competitive work environment. The need to review and update the national curriculum is emphasized to foster an education that is truly relevant and applicable in the future professional context

References

1. Posso-Pacheco RJ, Zambrano-Aguilar CM, Cornejo-Urbina RM, Chimba-Santillán SY, Chimbay-Vallejo NM. Estrategias educativas de prevención y preparación pandémica: lecciones de la COVID-19 para el futuro. Salud, Ciencia y Tecnología. 2023;4:652. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/652

2. Castro G, Lebrun-Llano V, Castrillón-Yepes A. Competencias del siglo XXI y su relación con el currículo colombiano de matemáticas. Cuad Pedagógicos 2023;25(36):1-21. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354327

3. Wagner, Dintersmith. Most likely to succeed: Preparing our kids for the innovation era. Scribner; 2015.

4. Pariente Alonso FJ. Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Rev Iberoam Educ. 2005; 36(10):1-6. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2757

5. González López Ledesma AE. Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital. IE Rev Investig Educ REDIECH. 2022; 13:e1275. Disponible en: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1275

6. Pinto Santos AR, Pérez-Garcias A, Darder Mesquida A. Formación en competencia digital docente: validación funcional del modelo TEP. Innoeduca Int J Technol Educ Innov. 2023; 9(1):39-52. Disponible en: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/15191

7. Fullan M. The Principal: Three Keys to Maximizing Impact. John Wiley & Sons; 2014.

8. Guzmán Aguilar RM, Vázquez JA, Escamilla Ortiz A. Cambio de paradigma en la educación. Cir Gen 2020;42(2):132-7. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95373

9. Posso-Pacheco R, Cóndor-Chicaiza G, Cóndor-Chicaiza J, Paz-Viteri, Arufe Giráldez V, Sanmiguel-Rodríguez A, et al. Analysis of discursive patterns for curricular contextualization. Environ Soc Psychol 2024;9(6):1-16. Disponible en: https://esp.apacsci.com/index.php/esp/article/viewFile/2133/1262

10. Molina Isaza JA. Aportes de la educación STEM a la enseñanza de las Ciencias en Colombia. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip. 2023; 7(3):1520-8. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6292

11. Tomás MP, Murga Menoyo MÁ. El marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria: posibilidades para la formación de competencias en sostenibilidad. Rev Int Comun Desarro RICD 28 de diciembre de 2020; 3(13):90-109. Disponible en: https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/7180

12. Posso Pacheco RJ. Diseño metodológico de sistematización de preguntas abiertas: un esfuerzo para mejorar la investigación cualitativa. MENTOR Rev Investig Educ Deport 28 de septiembre de 2023;2(6):919-25. Disponible en: https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/6780

13. Romero Rueda PE, Garzón Lenis DA. Fortalezas y desafios en la articulación del curriculo por competencias y las metodologias activas. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip. 2023; 7(2):9284-97. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6032

14. Sergueyevna Golovina N. Experiencia de implementación de currículo por competencia con el eje Introducción a los desempeños ciudadanos y profesionales. Perspectivas 1 de julio de 2023;(27):1-27. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/18588

15. Mora Pérez MB, Mora Pérez CM, Lema León ME, Pilco Saltos CV. Conocimiento del Currículo Nacional y el desarrollo de habilidades de planificación en el Ecuador. Prometeo Conoc Científico 2023;3(1):e24. Disponible en: https://prometeojournal.com.ar/index.php/prometeo/article/view/24

16. Leal Sosa VA. Las competencias digitales como elementos fundamentales en el currículum de la educación superior. Rev Guatem Educ Super 2023;6(1):123-34. Disponible en: https://revistages.com/index.php/revista/article/view/114

17. Portilla Portilla MG. El currículo y la evaluación. Perspectivas analíticas sobre los resultados de aprendizaje. Rev UNIMAR 2023;41(2):158-66. Disponible en: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3501

18. Albarracín Vanoy RJ. Navegando el Siglo XXI: La Internacionalización del Currículo y las Competencias Cruciales para el Futuro. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias. 2023; 2:539. Disponible en: https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/539

19. Posso-Pacheco RJ, Barba-Miranda LC, Rodríguez-Torres ÁF, Núñez-Sotomayor LFX, Ávila-Quinga CE, Rendón-Morales PA. Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Rev Electrónica Educ 2020; 24(3):1-18. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/11799

20. Arabit-García J, Prendes-Espinosa MP, Serrano JL. Recursos Educativos Abiertos y metodologías activas para la enseñanza de STEM en Educación Primaria. Rev Latinoam Tecnol Educ - RELATEC 2023; 22(1):89-106. Disponible en: https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4471

21. Lopez Izarra E. Perfil del Docente de Educación Física Una mirada desde la complejidad del siglo XXI. MENTOR Rev Investig Educ Deport 2023; 2(5):300-14. Disponible en: https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/5891

22. Velasco Suárez GA, Guerrero Medina MP, Fonseca Fonceca IS, Basantes Jara JA, Sanclemente Soriano PV. La Educación Personalizada. Un Enfoque Efectivo Para el Aprendizaje. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip 4 de mayo de 2023 [citado 24 de marzo de 2024];7(2):4612-4525. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5675

23. Revelo Sánchez P, Recalde Drouet E, Tello Salazar D. La relación entre la educación y la psicomotricidad: un enfoque interdisciplinario para el desarrollo integral de los estudiantes. Rev Conrado 2023;19(S1):231-9. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3124

24. Posso Pacheco RJ. La post pandemia: una reflexión para la educación. MENTOR Rev Investig Educ Deport 18 de enero de 2022 [citado 1 de mayo de 2024];1(1):1-6. Disponible en: https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/2118

25. Salazar B. La retroalimentación formativa y su aplicación en la educación básica en escuelas de América latina. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip 24 de febrero de 2023 [citado 5 de mayo de 2024];7(1):6117-31. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4906

26. Ramos Cachay SR. Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria. Rev Científica Pakamuros 24 de septiembre de 2023 [citado 5 de mayo de 2024];11(2). Disponible en: https://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225

27. Ladino-Marín PC, Salazar-Acosta LM. La internacionalización en la educación superior Latinoamericana, una revisión documental. Cuad Pedagog Univ 13 de enero de 2023 [citado 5 de mayo de 2024];20(39):9-19. Disponible en: https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/477

28. Posso Pacheco RJ. Transformación social del bienestar humano: una reflexión de la práctica deportiva. MENTOR Rev Investig Educ Deport 27 de septiembre de 2022 [citado 30 de diciembre de 2023];1(3):238-46. Disponible en: https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/4755

29. Calderón Álvarez CS. Desafíos de la innovación educativa en el proceso de aprendizaje. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip 18 de abril de 2023 [citado 5 de mayo de 2024];7(2):3389-401. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5579

30. Giler Medina P, Medina-Gorozabel G. Pensamiento crítico y aprendizaje multidisciplinar en Emprendimiento y Gestión en la educación secundaria. Uniandes Episteme Rev Cienc Tecnol E Innov 9 de agosto de 2023 [citado 5 de mayo de 2024];10(3):341-51. Disponible en: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/3026

31. Bonilla Marquínez OP, Patiño Jiménez A, Cardona Valencia MH. Desafíos de la Innovación Educativa en Contexto de la Formación de Maestros. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip 28 de febrero de 2024 [citado 5 de mayo de 2024];8(1):5011-22. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9838

Downloads

Published

2024-01-01

How to Cite

1.
Palacios Zumba EM, Cóndor Chicaiza MG, Peñaherrera Cueva MC, Bustillos Tapia LM, Toalombo Tipán MJ, Simba Pozo AR, et al. Competency-based Curriculum: A New Approach to Curricular Change. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet]. 2024 Jan. 1 [cited 2024 Nov. 21];3:779. Available from: https://conferencias.ageditor.ar/index.php/sctconf/article/view/981